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miércoles, 20 de enero de 2010

La SGAE exige el cobro de un canon por escuchar música en las peluquerías

El colectivo de afectados se rebela y lanza una campaña con el lema: "Si vienes a la peluquería, tráete tu música de casa"


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Las peluquerías catalanas también se enfrentan a la Sociedad General de Autores de España (SGAE). La entidad les reclama el pago de derechos de autor por poner la radio en sus establecimientos, una exigencia que no ha sentado nadie bien entre el colectivo de peluqueros, que ha iniciado una campaña en la que piden a los clientes que acudan con su propia música al local si quiere tener sonido ambiente.

Centenares de peluquerías y centros de estética de la ciudad de Barcelona, Sabadell (Barcelona) y Lleida han colgado ya un cartel en el que aparece la imagen de una joven con unos discos de vinilo junto al lema: "A partir de ahora cuando vengas a la peluquería... no olvides traerte la música de casa ¡¡¡Ah, y todo original!!!".


El vicepresidente de la Federación Catalana de Peluquerías y Belleza (Fedcat), José María Figueras, ha explicado que los carteles empezaron a distribuirse en 2.500 establecimientos poco antes de las pasadas fiestas de Navidad y ya son "centenares" los que se han adherido a la campaña.

La SGAE asegura que más de 200 asociaciones en España ya se acogen a un convenio sectorial con el que regular de mutuo acuerdo dicho pago y que está dispuesta "a dialogar con ésta o cualquier otra federación o agrupación que lo desee" para regular un pago que "no es un impuesto, sino una tarifa".

"La SGAE se mueve por intereses recaudatorios"

En principio, los establecimientos comerciales y de servicios no incluidos en el sector de hostelería de menos de 50 metros cuadrados han de pagar 6,45 euros al mes por la utilización del repertorio musical protegido por la entidad de gestión. La cifra se incrementa en función del tamaño del establecimiento.

La entidad de gestión recuerda que "el único que puede renunciar a esos derechos es el autor y nunca SGAE" y asegura "no obligar a nadie a usar" el repertorio musical que se encuentra bajo su protección, más de 5,5 millones de títulos en España.

Figueras asegura que "la situación es alucinante. Las peluquerías no viven de la música, simplemente intentan garantizar en sus salones un ambiente tan hospitalario como si nuestros clientes fueran invitados en nuestros propios hogares".

"Es alucinante y muy injusto: está claro que las peluquerías no vivimos de la música"

El portavoz de la Fedcat se pregunta si los peluqueros podrían, a su vez, plantearse la posibilidad de que sus clientes que aparezcan en actos públicos deban pagarles un canon por el uso público de sus peinados.

La Fedcat considera el canon de la SGAE "injusto" y acusa a este organismo de moverse exclusivamente por intereses "recaudatorios".

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